lunes, 17 de marzo de 2008

Análisis del texto "Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información"


Adell, J. (Noviembre de 1997) “Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. Publicado en la revista electrónica de Tecnología Educativa: EDUTEC.

Roberto Fernández Matilla
Asignatura: L20 Nuevas Tecnologías. 2º Magisterio Infantil.


Tras la lectura del texto, los principales objetivos ha destacar son:
- Informar sobre la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen hoy en día en la educación.
- Concienciar a las personas de que las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestras vidas, más de lo que la mayoría de la gente piensa.

Dentro del desarrollo del texto, podemos observar cuatro grandes partes:
a) En la primera de ellas Adell nos habla sobre la evolución tecnológica y las grandes variantes producidas en el ser humano, tanto a nivel social, psicológico y educacional. Comentados grosso modo dichos cambios mentados por el autor son en primer lugar la aparición en la prehistoria del lenguaje, con el que los homínidos comenzaron a intercambiar pensamientos, ideas y sobre todo información. Posteriormente la aparición de la escritura, que aunque al principio se consideraba una forma más lenta de transmitir información, poco a poco se fue asentando en las sociedades. Más adelante, apareció la imprenta que también revolucionó la sociedad de entonces. Y por último, la época de la digitalización y la época electrónica en la que estamos inmersos hoy en día.

b) En la segunda parte del texto, el autor centra sus palabras en las nuevas tecnologías de la información y comunicación entendidas por él como “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.” Gonzalez, Gisbert (1996, pág. 413) En este apartado el autor opina que con las nuevas tecnologías viene arrastrada una nueva forma de informar/almacenar a la cual la mayoría de las personas no están acostumbradas, creándose así un rechazo a estas nuevas tecnologías.

c) En el siguiente de los apartados, podemos observar algunas repercusiones y características que están creando las nuevas tecnologías. Como muy bien dice el autor, hoy tenemos mucha, quizá demasiada, información, pero no estamos en absoluto mejor informados. Hoy en día hay que saber elegir la información que nos interesa, puesto que estamos inundados por información irrelevante. Estamos inmersos en una saturación informativa. Una característica de las nuevas tecnologías es la interactividad, la posibilidad de que emisor y receptor cambien sus papeles e intercambien información.

d) En la cuarta parte del texto, podemos observar ya ideas relacionando las nuevas tecnologías y la educación. A destacar la historieta de Seymour Papera, la cual me ha impresionado mucho. Bajo mi punto de vista he aquí el reto de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: debemos, tanto profesores como alumnos, intentar conseguir que los maestros que viajan al futuro, vean un cambio drástico en la educación: que vean las aulas con un ratio de ordenador-niño de 1-1, profesores totalmente renovados y reciclados en cuanto a metodologías se refiere, etc. Este cuarto apartado, Adell lo ha dividido en diferentes sub-apartados. En el primero de ellos nos habla sobre el acelerado cambio sufrido en el aprendizaje, para lo que él propone un continuo reciclamiento de las personas. En el siguiente sub-apartado nos habla sobre los entornos de enseñamiento/aprendizaje, y podemos leer ideas como que la formación y el reciclaje estarán cada día más presentes en la vida laboral de todos los trabajadores. En el tercer sub-apartado se proponen nuevos roles para las instituciones educativas; en esta parte del texto afloran ideas como la sustitución de aulas y laboratorios por entornos virtuales. Más adelante, en el cuarto sub-apartado llamado nuevos roles para docentes y discentes, nos informa de que en una sociedad con saturación informativa, es deber del maestro orientar al alumno a buscar la información conveniente para cada uno. Y que mejor manera de hacerlo que ayudándoles y ayudándose de las nuevas tecnologías. Por último, en el quinto apartado, Adell habla sobre nuevos materiales que se pueden utilizar hoy en día tanto para enseñar, como para aprender.

En el último apartado general del texto, el autor termina con un corolario llamado: “Educar es una tarea centrada en el futuro”, en el que podemos apreciar ideas como que la escuela tiene el deber de adaptarse a los tiempos en los que vive, y por consiguiente no debe bajo ningún concepto quedarse estancada en la rutina, que bajo mi punto de vista, está implantada en muchas aulas, en muchos colegios y en muchas universidades de por lo menos, este país. Cabe destacar por último la frase “la educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal y un derecho básico”.

La conclusión final del autor, es que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación deben aplicarse/integrarse como algo natural, algo que nos rodea, algo que está ahí y que si lo utilizamos de forma correcta, solo ayudará a mejorar la formación de las personas, que es a fin de cuentas, lo que se pretende en las escuelas.

Dándole un toque personal a este comentario, realmente no se si el autor convencerá o no convencerá a todos los lectores del texto. Solo se que convencerá seguro a alumnos y profesores, porque nosotros al igual que el autor, estamos de acuerdo con la inclusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. estamos de acuerdo con que la educación es lo primero y más importante para formar a las personas. sabemos que la escuela de hoy en día ya no se centra simplemente en transmitir información, sino en enseñar a interpretarla. estamos de acuerdo con que si hay que gastarse dinero en educación, adelante puesto que seguro que no es dinero desaprovechado. Pero quienes realmente deben concienciarse de todo esto son los encargados de hacer las leyes educativas; ellos son los que se tienen que leer textos como este para concienciarse de una vez por todas de la importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías. Porque justamente nosotros, los estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón, utilizamos continuamente nuevas tecnologías, y sabemos la importancia que tienen en nuestro aprendizaje y formación como futuros maestros.

Anexo: http://es.youtube.com/watch?v=y8F7tArcEKw&feature=related

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