viernes, 28 de marzo de 2008

No, rotundamente NO.


Durante estas vacaciones he escuchado en la prensa una noticia que me llamó mucho la atención. Sucedió en Cataluña no hace muchos días, y su titular dice así: “Un juez permite a una madre trabajadora de Rubí elegir un horario distinto de los turnos de la empresa”. Y yo me pregunto: ¿pero qué es esto? ¿Cómo ha podido suceder esto en un país así? ¿A qué juez se le ha ocurrido semejante idea? Es simplemente… PERFECTA. ¡Por fin una buena noticia en España! Una mujer podrá cuidar de sus hijos ya que su horario de trabajo se lo podrá permitir. Pido una estatua para el juez, el nombre de una calle en el centro de Madrid, e incluso que lo canonicen. ¿Tan difícil es conseguir que una mujer trabajadora pueda ejercer su profesión y ser madre al mismo tiempo? Uff, creía que no llegaría nunca este día, pero por fin a alguien se le ha ocurrido la super complicada idea de ofrecer un BUEN HORARIO DE TRABAJO.

Gracias a esta noticia, le di vueltas y vueltas a la cabeza y llegué a la conclusión que no es, bajo mi punto de vista, nada bueno ni recomendable el crear Escuelas Infantiles, repito: Escuelas Infantiles y cuando digo Escuelas Infantiles no digo guarderías digo Escuelas Infantiles, no es nada recomendable crearlas en los centros de trabajo porque con ellas solo se consigue una cosa: romper, desestructurar, desquebrajar, hundir, etc. a las familias. Si se crearan dichas Escuelas Infantiles es cierto que una madre podría prolongar la lactancia materna, se podría reducir las faltas de asistencia al trabajo, hasta puede que incrementara la relación madre-padre-escuela. Pero con todo ello lo único que sucederá es que vivamos para trabajar y no trabajemos para vivir.

La función de las personas aquí en el mundo es crear familias y vivir todos en paz y armonía, no el trabajar para pagar una casa, un apartamento, dos o tres coches, televisiones de plasmas, DVD’s, video consolas de última generación… esas pijotadas son para la gente que se lo puede permitir, gente que tiene la suerte de ganar mucho dinero trabajando. Pero la mayoría de la gente, aunque no se lo pueda permitir va y lo compra, por lo cual tiene que duplicar sus horas de trabajo e incluso ser pluriempleado. Con lo cual se olvida de nuestro objetivo primordial: LA FAMILIA.

En muchos de los países de Europa (España lógicamente no está entre ellos) las empresas terminan su jornada laboral a primeras horas de la tarde puesto que hacen jornada intensiva por las mañanas. Así los trabajadores pueden estar con su familia mucho más tiempo, y no como aquí que la mayoría de la gente prefiere sus dos horitas o tres para comer y con ello terminar a las ocho de la tarde. Con lo cual no están el tiempo suficiente con su familia y sobre todo con los hijos, que son los que realmente necesitan que les dediquemos toda nuestra atención.

Por consiguiente, yo doy un NO rotundo a las Escuelas Infantiles en los centros de trabajo, y un muy grande a la reestructuración de los horarios laborales (como el caso que antes he comentado) por el bien de las familias, por el bien de los niños y por el bien de su educación, que es lo primero y más importante que le debemos ofrecer.

No hay comentarios: