jueves, 10 de abril de 2008

Análisis del libro "Las TIC en la Ed. Infantil". (Parte 2)


Jordi Cases, M. Roser Torrescasana (2006) "Las TIC en Educación Infantil"


Capítulos 4 y 5.


El cuarto capítulo del libro comienza planteándonos una pregunta: “¿Ordenadores en las aulas o aula de ordenadores?” (pág. 36). En Educación Infantil, el libro nos dice que sería mejor un ordenador dentro del aula, ya que como se suele trabajar por rincones seria apropiado tener un rincón del ordenador para que los niños fueran utilizándolo cuanto antes. Más adelante el libro nos informa sobre cuales son las tareas que tiene el equipo directivo en cuanto a las TIC se refiere: dinamizarlas, difundirlas, formar a los maestros… me parece bastante bien, pero como ya he comentado en los capítulos anteriores, también el profesorado debe de poner mucho de su parte para reciclarse. También nos habla sobre los deberes del claustro de profesores, del coordinador de informática y la comisión de informática. A todos ellos el libro trata de concienciar con los deberes y obligaciones que deben cumplir para que el ingreso de las TIC en los colegios y aulas sea el correcto.

Posteriormente nos encontramos con una serie de necesidades que una escuela debe de tener muy en cuenta a la hora de introducir las TIC. Podemos observar desde el cableado y zona wifi, hasta recursos como pantallas táctiles, cámaras de vídeo, de fotos pasando por las aulas de informática y también por los ordenadores en el aula. A continuación, el libro trata de indicarnos que criterios se deberían seguir para organizar correctamente un aula teniendo siempre presente en ella las TIC; de hecho el libro se arriesga y nos da un modelo de aula ideal (pág. 48), el cual creo que está muy lejano de las posibilidades de los colegios hoy en día.

Por otra parte, el capítulo cinco es un poco distinto a los demás porque en él aparece un listado de páginas Web que nos pueden ayudar en nuestra formación como futuros maestros. Lo primero que nos aparece en este capítulo es información sobre procesadores de textos; luego programas de dibujos, de presentación… Mención especial al Clic y Jclic ya que me parecen unos programas muy aptos para trabajar con niños de Infantil y de Primaria.

A continuación el libro nos ofrece un listado de páginas Web muy interesantes y que creo que nos pueden ser de gran ayuda para el día de mañana. Personalmente, las más destacables para mi son:

www.edu365.cat: en esta página, que está creada por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, podemos encontrar desde enciclopedias y diccionarios hasta poesía, cuentos, operaciones matemáticas y un sin fin de material didáctico para usarlo en las aulas. La sección d Infantil me ha parecido muy buena, puesto que creo que es muy amena para niños de 3 a 6 años; los colores, dibujos, música... me parece muy apropiado. En definitiva es una página muy divertida y amena, de hecho he estado una media hora realizando los ejercicios y jugando. Y la parte que más me ha gustado es el cuento de Caperucita Roja, en el cual uno mismo pone los personajes sobre un fondo. Nunca había visto una forma de trabajar el cuento así.

www.aulainfantil.com: en esta otra página, podemos encontrar un sin fin de noticias de actualidad, cursos, debates, forums... a modo de información para otros maestros, padres y madres, etc. Además hay un apartado de la Web llamado software educativo donde encontramos recursos como poesía, juegos, ayuda en estudios, etc. En definitiva una página muy completa tanto a nivel educacional, a nivel de información y a nivel de aprendizaje para niños.

www.lestresbessones.com: en esta página nos encontramos con las famosísimas tres mellizas que tanta compañía hacen a los pequeños (y no tan pequeños). Ana, Teresa y Elena guían tanto a padres como a niños por una página cargada de actividades y recursos educativos. Además incluye una sección muy interesante que creo que todos (niños y mayores) deberíamos conocer: la verdadera historia de quiénes eran las tres mellizas. Además, a modo de opinión personal, desconozco si aún emiten esta serie televisiva, pero si no es así pido que vuelvan a emitirla porque son unos dibujos buenos, interesantes, divertidos, educativos y un largo etcétera.

www.dibujosparapintar.com: esta Web incluye una gran colección de dibujos para colorear tanto imprimiéndolos como en el mismo ordenador. Lo único que puedo criticar es que creo que para niños pequeños puede resultar un poco difícil el manejar el ratón, ya que la página te permite pintar los dibujos con un dedo demasiado grueso, por lo que hay dibujos muy difíciles rellenar. Esta página también ofrece una gama de juegos educativos, enlaces a otras páginas del mismo ámbito... Bastante completa en general.


A modo de conclusión final, con los capítulos leídos de este libro hasta el momento, he aprendido sobretodo nuevos recursos educativos gracias a las páginas Web visitadas. Además con dicha lectura a uno se le abre más la sesera y se conciencia cada vez un poquito más en que debe utilizar las TIC tanto o más que los demás materiales didácticos, puesto que son una realidad que, para bien o para mal, invade nuestra vida y la de nuestros niños (en cuanto a educación se refiere me temo que es para bien).

No hay comentarios: