jueves, 10 de abril de 2008

Análisis del Real Decreto del segundo ciclo de Ed. Infantil


Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.


El principal objetivo de dicho decreto es “establecer las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil”. Es sabido por todos que la Educación Infantil tiene el deber de ayudar al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas en relación con sus familias. Hoy en día se puede hacer de muchas formas pero al estar inmersos en una revolución digital, ésta debe formar parte de dicha ayuda, es decir, que las nuevas tecnologías deben formar parte de la educación que reciban los niños.

Para ello este Decreto incluye que dentro de los contenidos de las enseñanzas mínimas debe aparecer que los niños conozcan e interactúen con las llamadas nuevas tecnologías. Elementos como cámaras digitales, Cd’s, ordenadores e incluso nuevos tipos de lenguaje (el audiovisual), deben ser un material didáctico más dentro de las aulas, ya que les ayudará a conocer y comprender el mundo que les rodea, a formarse adecuadamente como personas, y también a relacionarse con los demás. Por consiguiente, como podemos apreciar el uso de las TIC está incluido en las tres áreas del currículo de Educación Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje: comunicación y representación.

El deber de una escuela es el acercar dichas tecnologías a sus alumnos y poner a su alcance la gran cantidad de conocimientos que pueden adquirir con ellas. Los colegios y profesores deben ofrecer a sus alumnos una metodología basada en el buen uso de las TIC con el fin de integrarlas en sus vidas cotidianas desde las primeras edades, ya que el mundo exterior que les rodea está inundado por dichas tecnologías.

A grandes rasgos dicho Decreto no nos aporta nada nuevo, porque creo (y espero) que las nuevas generaciones de profesores que nos estamos formando estamos bastante concienciados del uso que debemos dar a las TIC en las aulas. Pero a esos profesores que no se formaron dentro de la llamada revolución digital, este Decreto sí que les aporta nuevas formas de educar/enseñar, por lo que deben leerlo, conocerlo y como no, llevarlo a cabo.

No quiero finalizar este artículo sin antes dar una pequeña opinión personal a modo de crítica. Bajo mi punto de vista el segundo ciclo de Educación Infantil debería ser obligado y no de libre elección. Sé que es cierto que la gran mayoría de niños y niñas de hoy en día están ya escolarizados a los 3 años, pero como he dicho, solo es la gran mayoría y creo que debería ser la totalidad de niños.

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